El corazón de cualquier vehículo eléctrico es su batería, por lo que su buen cuidado y mantenimiento es imprescindible para un buen uso y disfrute, ya que puede alargar considerablemente su vida útil.
En este post vamos a tratar de aconsejaros para cuidar la batería de tu nueva moto eléctrica y aclarar las dudas más comunes que surgen a la hora de mantener un vehículo eléctrico. Es importante que, independientemente del modelo que tengas, sepas cómo tratar la batería de forma correcta.
Índice de contenidos
Cuida la batería de tu moto eléctrica, es la pieza clave
La batería de la Silence S01 está compuesta por 384 celdas, fabricadas por Samsung y ensambladas en la fábrica Silence de Barcelona a través de un sistema patentado por la marca española de soldadura por 4 puntos.
La celda central de la batería se ensambla a mano en la propia fábrica. Y si, por ejemplo, nos fijamos en la SEAT MÓ 125 encontramos en su interior exactamente el mismo modelo.
Carga completa al menos una vez al mes
Las celdas que conforman la batería se van equilibrando durante cada carga, pero necesitan un ciclo de carga completo para realizar de forma completa este equilibrado.
Nuestra recomendación: cargad la batería hasta el 100% al menos una vez al mes, así nos aseguramos que el equilibrio de las celdas se realiza mensualmente.
Evitar descargarla por debajo del 20-10%
Descargar la batería de una moto eléctrica (o de cualquier vehículo eléctrico) por completo puede ocasionar daños a las celdas que la componen.
Nuestra recomendación: tratad de mantener la batería entre el 20% y el 90% de carga, de forma que se pueda alargar su vida útil.
Desconéctala cuando finalice el ciclo de carga
Un ciclo completo de carga se lleva a cabo en unas 6 horas aproximadamente para las motos eléctricas Silence o SEAT MÓ. En cambio, la Vostok E7 Plus tarda una hora menos. Y ciertos modelos de Zero, tienen una recarga completa en menos de 3 horas.
Por lo tanto, debes conocer tu modelo y saber que dejarla conectada durante muchas más horas terminaría por afectar a la salud y vida útil de la batería.
Nuestra recomendación: permaneced atentos al porcentaje de carga y no dejéis que la batería se quede encendida más de 10-12 horas.
La importancia de la temperatura
Las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, condicionan la capacidad de la batería y, por tanto, la autonomía con la que contamos a la hora de realizar nuestros recorridos diarios.
Nuestra recomendación: realizar la carga en un sitio fresco y seco, y no dejar la batería expuesta al sol o cerca de una fuente de calor durante demasiado rato.
¿Y si me voy de viaje y no voy a usarla durante una temporada?
En estos casos, lo mejor es que saques la batería y la dejes en un lugar que no esté expuesto a condiciones extremas de temperatura ni humedad. Es importante que recordéis a alguien de confianza que se encargue de realizar esa carga completa de forma mensual, para el correcto equilibrado de las celdas, y así esté lista para disfrutar cuando volváis.
Esperamos que estos consejos te ayuden a entender mejor el funcionamiento de la batería de vuestra moto eléctrica, y si has llegado hasta aquí porque estás buscando una moto eléctrica para tus recorridos diarios. En J.R. Valle tenemos las mejoras marcas: Silence, SEAT MÓ, Ebroh, Zero, etc. Pruébalas sin compromiso en nuestra Flagship Store en Valencia.